lunes, 21 de abril de 2014

Expositores


Carlos Altamirano (Argentina) es sociólogo, investigador y editor. Ha dictado cursos y conferencias en universidades de la Argentina, Estados Unidos y Francia. Ha recibido el Premio Konex al ensayo político en dos oportunidades y ha obtenido importantes becas, entre ellas, la de John S. Guggenheim Foundation.
Ha sido miembro fundador de la revista de crítica política y cultural Punto de vista, ha dirigido colecciones para Siglo XXI, Nueva Visión y el Centro Editor de América Latina, y ha coordinado publicaciones como la Historia de los intelectuales en América Latina (Katz, 2008) y el diccionario de Términos críticos de sociología de la cultura (Paidós, 2002). Como autor ha publicado diversos trabajos y ensayos de sociología y crítica cultural.
Actualmente es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesor emérito de la Universidad Nacional de Quilmes, integrante del consejo de dirección de la revista de historia intelectual Prismas y director de la colección Intersecciones (ambas para la editorial de esa casa de estudios).

Ivana Basset (Argentina) es licenciada en Letras y editora por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Es directora de contenidos de Tap Commerce y se desempeña como redactora en el manejo de comunidades virtuales y redes sociales para editoriales y librerías. Trabaja también en la gestión editorial de LibrosEnRed.
Es docente en las cátedras de Corrección de estilo y Edición editorial de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, forma parte de la cátedra de la materia Escritura y prácticas discursivas universitarias y del Centro de Escritura Universitaria de la Universidad de San Andrés.

Mónica Boretto (Argentina) es especialista en propiedad intelectual. Abogada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cursó estudios de posgrado en Propiedad Intelectual y Comercio Internacional y de maestría en Derecho Internacional Privado en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Es profesora titular de la cátedra Derechos Editoriales y del Autor en la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, profesora regular en Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la UBA y profesora adjunta en la Maestría de Propiedad Intelectual de la Universidad Austral. Además, integra el cuerpo académico del curso de posgrado en Industrias culturales de la Untref.
Es miembro de la Comisión de Profesionales de la Fundación El Libro y autora de Contratos de ediciónAspectos de la propiedad intelectual en el Derecho Internacional Privado, derivados del entorno digital; y de numerosos artículos sobre su especialidad.

José Carreño Carlón (México) es director general del Fondo de Cultura Económica, México. Abogado, periodista y doctor en Comunicación pública por la Universidad de Navarra, es experto en comunicación institucional. Posee una extensa trayectoria en el ámbito de las publicaciones periódicas, entre ellas, en la revista Nexos y los diarios La Jornada, El Universal, El Nacional y El Día. Fue director de la División de estudios profesionales de la Universidad Iberoamericana, donde actualmente coordina el área de Periodismo del departamento de Comunicación. Ha ejercido la docencia tanto en el ámbito del derecho como del periodismo y cuenta con publicaciones en ambas materias. En 1987 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México. Y desde 1998 integra el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

Marcela Castro (Argentina) desarrolla su labor profesional en los ámbitos de la edición y la docencia. Profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), se ha desempeñado como autora, editora y coordinadora de edición de diferentes tipos de publicaciones para editoriales, organismos del Estado y otras instituciones.
Es profesora de la carrera de Edición de la UBA, del Diploma en Edición del Instituto Universitario Claeh (Uruguay) y del Diplomado en Edición de textos educativos de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Y tiene una amplia experiencia en el diseño y el dictado de cursos y talleres para autores y editores.
En 2010 formó parte del grupo fundador de las Jeu y desde ese año integra el comité organizador.

Alejandro Katz (Argentina) es ensayista y editor, licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante quince años dirigió el Fondo de Cultura Económica en Argentina. Ha sido consejero de la Cámara Argentina del Libro y miembro ad honorem de la Secretaría de Cultura de la Nación. Ha asesorado al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y a la Feria del Libro de Guadalajara. Cuenta con colaboraciones en diarios, revistas y suplementos culturales como Letras libres (México), Claves de razón práctica (Madrid) y La Nación (Argentina).
En 2006 lanzó su propio sello editorial, Katz Editores, dedicado a la publicación de textos de humanidades y ciencias sociales. Es el profesor a cargo de la cátedra de Introducción a la actividad editorial en la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, e integra el cuerpo académico del curso de posgrado en Industrias culturales de la Untref.
  
Kate Marshall (Estados Unidos) estudió historia en el Bates College y tiene un máster en Estudios latinoamericanos por la Universidad de California en Berkeley. Se incorporó a la editorial de la Universidad de California (University of California Press) en 2008. Actualmente se desempeña como editora de adquisiciones (acquisitions editor) en las áreas de estudios de la alimentación, estudios latinoamericanos y estudios sobre el ambiente. Desde 2010 lidera una premiada serie de estudios sobre la alimentación, que incluye estudios de corte antropológico, sociológico o político, libros de cocina y análisis de nuevos emprendimientos agrícolas.

Javier Martínez (México) es director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y gran parte de su vida ha estado vinculada con esa casa de estudios. Allí se recibió de licenciado en Historia y fue secretario técnico de Finanzas y Administración de la Coordinación de Difusión Cultural. En el campo de la administración y la gestión cultural, ha participado de la Revista de la Universidad de México, el Centro Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Acatlánen y el Centro Cultural Casa del Lago Juan José Arreola. Desde que es responsable del área editorial de la UNAM, ha buscado revitalizar la comunicación entre sociedad y universidad, lectores y fondo editorial, a través de una política de difusión que incluye digitalizaciones, la creación de una librería virtual y una fuerte presencia en la Feria del Libro de Guadalajara, que les valió en 2013 el premio al mejor stand.

Mariana Podetti (Argentina) es docente de la cátedra de Edición editorial, en la carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y responsable del área de Lengua en la editorial Kapelusz.
Profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), se dedica a la edición técnica, especialmente de libros escolares y destinados a docentes. Ha coordinado y dirigido equipos de autores y editores.
Es autora de artículos periodísticos y académicos sobre la especialidad, y ha dictado talleres de escritura y edición para docentes y para editores. También ha traducido artículos y libros del inglés y del francés.


Darío Stukalsky (Argentina) es egresado de Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con un postítulo en Dirección de proyectos por la Universidad de Belgrano. Es secretario general de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) y responsable del área de Edición de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Fue coordinador de proyectos editoriales y director editorial en Aique Grupo Editor. Ha coordinado y participado en diversas jornadas relacionadas con el campo editorial. También se desempeña como docente en las cátedras de Introducción a la actividad editorial y Fundamentos de la producción de impresos en la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Gabriela Tenner (Argentina), licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), actualmente dirige Lenguaje claro Editora. Ha comandado proyectos editoriales en diversos soportes para instituciones y empresas, entre ellas, Unicef, IIPE-Unesco, Fondo de Cultura Económica, Grupo Santillana y Paidós, para quien editó la compilación El mundo de la edición de libros (2002). Es docente de Administración de la empresa editorial de la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y coautora de un curso virtual sobre gestión del proceso editorial para el Cerlalc. Desde 2006 es socia de la Cámara Argentina del Libro, cuyo consejo directivo integra desde 2012.


José Luis Volpogni (Argentina) es director de Ediciones UNL, editorial de la Universidad Nacional del Litoral. Licenciado en Artes visuales por la UNL, es también profesor y curador, y especialista en Producción de textos críticos y difusión mediática de las Artes por el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Es autor de numerosos artículos sobre arte y edición, y profesor en la Licenciatura en Diseño de la comunicación visual de Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano de la UNL. Es vicepresidente de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN), que había presidido en el período 2010-2013. En Santa Fe, integra el comité organizador de la Bienal de Arte Joven y de la Feria Provincial del Libro. En 2010 formó parte del grupo fundador de las Jeu y desde ese año integra el comité organizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario