miércoles, 26 de abril de 2017

¿Editar o curar?

Los términos curar, curaduría y curador –aplicados a tareas de selección, organización y cuidado– han ganado su espacio en el mundo del arte para aludir a ese conjunto de tareas, cada vez más necesarias en un mundo donde la información (y el ruido) crecen de manera exponencial. En los últimos años estos términos se han puesto de moda también en el campo editorial, a partir de ciertas analogías con el trabajo del editor que selecciona, organiza y cuida.

¿Es la edición, entonces, una actividad de curaduría? Los editores, ¿tendremos que definirnos como curadores? ¿Qué agrega o qué quita esa reformulación? ¿Es sostenible esta analogía en los distintos niveles de intervención que implica el trabajo editorial?

Estas jornadas se proponen explorar esa dimensión de la actividad editorial a diferentes escalas, desde las ideas que dan vida a un catálogo hasta las diversas formas de organizarlo y darlo a conocer, desde el editing de los originales (la edición propiamente dicha de textos e imágenes) hasta la redacción de los textos a cargo del editor, desde experiencias editoriales ya consolidadas hasta proyectos incipientes.

Con ánimo de ampliar la mirada (no de agotar un debate ni de clausurarlo), esperamos construir juntos en estas nuevas Jeu no tanto respuestas definitivas, sino más bien algunas certezas dignas de compartir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario